TheHorse.com en Español: No Pase Por Alto La Vacunación

This is one of a series of articles translated as part of our partnership with A Caballo, an equine publication based in Mexico, and Jorge Murga, DVM. Keep an eye on TheHorse.com for more Spanish-language resources coming soon. Read this article in English.

Preguntas o comentarios en español puede ser enviado a News@TheHorse.com.

Las cabalgatas pueden ser divertidas y relajantes, pero puede dejar los caballos expuestos a enfermedades, especialmente si viajan a otros lugares y no han sido previa y adecuadamente vacunados para protegerlos de la amenaza de enfermedades locales.

"Caballos que viajan una o dos veces por año no están fuera de peligro cuando las enfermedades aparecen," dijo April Knudson, médico veterinario encargada de los servicios veterinarios de Merial.

Cuando se esta en cabalgata, hay posibilidades que los caballos hagan contacto con animales infectados con rabia. Hay un serio tropiezo por que un caballo infectado pudiera posiblemente exponer a propietarios y manejadores a la enfermedad. La rabia es trasmitida por la saliva de los animales infectados incluyendo animales silvestres que se ven durante la cabalgata como: mofetas (zorrillo), mapaches, zorros y murciélago hematófago (vampiro), la enfermedad es 100% mortal en los caballos y casi fatal en la gente.

"Mientras no haya casos documentados de caballos que trasmitan la rabia, la vacunación es la mejor manera de mantener a caballos y propietarios seguros y sanos," recomendó Knudson.

Los propietarios deberán preocuparse por las enfermedades de otras áreas, especialmente si planean viajar fuera del estado o en áreas que no le son familiares.

Por ejemplo: Fiebre Equina del Potomac (FEP) es común encontrarla cerca de ríos y arroyos. De hecho FEP ha sido encontrada en 43 estados de Estados Unidos, en algunas partes de América del Sur, Países Bajos (Holanda) y Francia.

Durante las cabalgatas, los caballos pudieran contraer alguna enfermedad al consumir insectos infectados como "frígano y cachipolla," mientras cabalgan o pastan cerca de las aguas de ríos y arroyos.

Los signos de la fiebre del Potomac incluyen: fiebre laminitis y aún la muerte.

Sumando enfermedades a la rabia y FEP los caballos están potencialmente expuestos a Virus del Oeste del Nilo (WNV) siglas en ingles, (VON) español, en los climas cálidos que pueden mantener los mosquitos durante la estación.

Para asegurarse que los caballos están protegidos, los propietarios deberán preguntar a sus veterinarios por vacunas de periodos largos de inmunidad, para de esta manera proteger a los caballos mientras están en el viaje o pastando en casa.

"No importa a donde lleven a un caballo, el propietario deberá preocuparse por que el virus del VON puede estar presente en el área," dijo Knudson.

Es por eso que el VON esta en la lista principal de vacunación de la (guías de vacunación de la Asociación Americana de Practicantes en Equinos AAEP).

Algunas enfermedades de los equinos como: FEP y VON no son trasmisibles de equino a equino. Sin embargo, son enfermedades que los caballos pueden contraer por medio de personas que han estado en contacto con caballos infectados, contaminación por objetos infectados, caballos infectados durante la cabalgata y luego traen la enfermedad a casa infectando a los demás animales de la cuadra.

La influenza equina (IE) es la causa principal de enfermedades respiratorias en equinos y puede ser preocupante en cualesquier tiempo cuando se reúnen caballos. Casi todos los caballos no vacunados son infectados por la IE cuando son expuestos a la enfermedad. Mientras que un 20% de caballos infectados no presentan signos de influenza, pueden sembrar el virus y difundir la infección. De hecho es posible que un solo caballo infectado con influenza pueda infectar a 10 caballos.

"Siempre que los caballos viajan, estarán expuestos a enfermedades ya sea por contacto con otros caballos o agentes infecciosos en el área," dijo Knudson. Aunque los caballos no viajen a menudo, durante los viajes y cabalgatas están en riesgo de contraer enfermedades severas, incluyendo: rabia, Virus del Oeste del Nilo, fiebre equina del Potomac, e influenza equina.

Traducción: José de la Paz Casillas, MVZ
Publicado el 25 de Marzo de 2009

Stay on top of the most recent Horse Health news with FREE weekly newsletters from TheHorse.com. Learn More

Free Newsletters

Sign up for the latest in:

From our partners