Laminitis y los Pastos de Primavera (TheHorse.com en Español)

This is one of a series of articles translated as part of our partnership with A Caballo, an equine publication based in Mexico, and Jorge Murga, DVM. Keep an eye on TheHorse.com for more Spanish-language resources coming soon. Read this article in English.

Preguntas o comentarios en español puede ser enviado a News@TheHorse.com.

Los veterinarios de equinos, han sabido por años, que algunos equinos pueden manejar los pastos de primavera, mientras que otros enferman y desarrollan laminitis.

Los caballos pueden estar ávidos de salir a donde brilla el sol así, como nosotros salir en pantalones cortos y camiseta, pero después que el invierno se les mantuvo en caballeriza comiendo heno, no les dé rienda suelta para saborear los pastos de primavera todavía.

De acuerdo a Thomas Goetz, médico veterinario, jefe de medicina y cirugía en equinos por el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois, en Urbana, "los pastos de primavera tienen un alto contenido de carbohidratos," lo cual puede meter en problemas a algunos caballos que no se adaptan al cambio de dieta.

Los veterinarios de equinos, han sabido por años, que algunos equinos pueden manejar los pastos de primavera, mientras que otros enferman y desarrollan laminitis, una enfermedad de proceso doloroso en la cual se separa la pared del casco de donde se adhiere al pie.

Para darse una idea de porque algunos caballos no pueden manejar los pastos verdes, investigadores del Tecnológico de Virginia, llevaron a cabo un estudio y determinaron que puede haber una predisposición genética que puede denominarse como "Laminitis de los Pastos." Los hallazgos de este estudio determinaron que el proceso ocurre en caballos que sufrieron infosura después de comer pastos en primavera, similar a la alteración metabólica en humanos llamada "Síndrome X." Personas afectadas por este problema es parecido a los diabéticos, tienen alta la presión sanguínea y sobrepeso. La enfermedad se exacerba por dietas altas en carbohidratos.

Una cosa es segura, la enfermedad en caballos es notablemente similar a la de los humanos. Los investigadores creen que a este problema se le debe llamar "Síndrome Prelaminítico ya que pudiera estar ligado a un gen dominante y pudiera esta asociado a las hembras. Los caballos que tienen este síndrome típicamente tienen sobrepeso.

Goetz explica que estos animales acumularon bastante grasa en la cresta del cuello y nacimiento de la cola. Adicionalmente mencionó, que tienen bolsas de grasa en otras partes también.

Las células grasas de estos caballos, se sospecha producen substancias inflamatorias y otros signos que interrumpen el metabolismo normal de la glucosa.

Desgraciadamente la apariencia típica de los Cuarto de Milla pudiera pasar inadvertida en la selección de animales resistentes la insulina y tienen esta predisposición genética. De acuerdo al Departamento de Administración de Drogas de Estados Unidos (USDA), 54% de los casos de laminitis, son por pastos. Ahora con esa predisposición genética y ya que la actual causa de la enfermedad ha sido identificada, pudiera haber un potencial de pruebas para el diagnóstico del gen.

Goetz recomendó a los propietarios, preocuparse acerca del desarrollo de laminitis como resultado de una gran ingesta de pasto en la primavera. Aconsejó, permitir a los caballos por periodos de 30 minutos e ir incrementando el tiempo asignado en el curso de las siguientes semanas, hasta que puedan adaptarse a la nueva dieta.

Es doloroso prevenir a su caballo de saborearse un delicioso pasto primaveral, pero al final le agradecerán por su prevención a un doloroso problema del pie.

Traducción: MVZ José de la Paz Casillas

Stay on top of the most recent Horse Health news with FREE weekly newsletters from TheHorse.com. Learn More

Free Newsletters

Sign up for the latest in:

From our partners