TheHorse.com en Español: Entrenamiento de Primavera

This is one of a series of articles translated as part of our partnership with A Caballo, an equine publication based in Mexico, and Jorge Murga, DVM. Keep an eye on TheHorse.com for more Spanish-language resources coming soon. Read this article in English.

Preguntas o comentarios en español puede ser enviado a News@TheHorse.com.

Un cuidadoso y controlado plan de ejercicio será lo próximo en la agenda. Un caballo que se ha dejado descansar desde el otoño no esta en condiciones como la última vez que se montó.

Las flores quizá no han comenzado a abrirse, y si Ud. no ha iniciado a poner su caballo listo para montarlo en la Primavera, Ud. se esta tardando.

Steven Jones, profesor asociado y especialista en equinos del Servicio de Extensión de la Universidad de Arkansas dijo: si Ud. posee un caballo, deberá empezar a tenerlo preparado iniciando por la revisión de los pies.

"Necesitamos el cuidado de los cascos al salir del baño" dijo Jones

Un cuidadoso y controlado plan de ejercicio será lo próximo en la agenda. Un caballo que se ha dejado descansar desde el otoño no esta en condiciones como la última vez que se montó. ¿Cuanto tiempo lleva ponerlo en buena condición?, dependerá en que condición estaba cuando el clima frío comenzó. Un caballo que estaba en buena forma y lo descansan 2 ó 3 meses puede regresar a su condición más rápidamente que el que no lo estaba.

"La primera cosa que me preocupa son las lesiones," dijo Jones. "Sus tendones no están en forma, sus huesos están más frágiles. La única cosa de un caballo es cuando lo ejercitas, actualmente tiene una remodelación de huesos. El hueso se ablanda y luego inicia la reparación por si mismo."

Por lo tanto es importante hacer un buen tiempo de ejercicio en forma tranquila para tener pies, tendones y músculos en buena forma otra vez.

Ejercicio por espacio de 20 minutos es lo ideal para iniciar dijo Jones. Recomendó distribuir el tiempo de la siguiente manera: 5 minutos para calentar, 8 a 10 minutos al trote o medio galope y 5 minutos para enfriarlo. Cuando esta fase esta terminada los propietarios de caballos de competencia deberán añadir trabajo específico de acuerdo al tipo de actividad en la que van a ser utilizados.

"Esto es un verdadero programa de monta," dijo Jones. Quizá Ud. estuvo cabalgando su caballo unas 14 millas (22.5 km) con anterioridad, pero a estado de vacaciones y no esta apto aún. Ud. esta en riesgo de lesionarlo si no inicia de forma tranquila el entrenamiento.

Enseguida, revise su baúl y equipo. Asegúrese que nada esta reseco o podrido y que tiene todo lo que necesita en buen estado--las mantas y camisas deberán estar limpias, riendas, monturas y demás artículos de piel deberán estar aceitados.

Es buena idea asegurar una buena provisión de alimento para esta parte del año.

Dijo Jones que considera necesario añadir más calorías y proteínas durante durante el periodo de transición desde el inicio y mantenimiento hasta el régimen de competencia.

Durante el periodo frío algunos parásitos internos permanecen al acecho, pero tan pronto el pasto empieza a brotar en la primavera regresan con ánimos de venganza. Es conveniente que consulte con su veterinario por un plan que permita la prevención de los parásitos que afecta su granja.


Publicado el 28 de Febrero de 2008, por la revista: The Horse

Traducido: José de la Paz Casillas, MVZ

Stay on top of the most recent Horse Health news with FREE weekly newsletters from TheHorse.com. Learn More

Free Newsletters

Sign up for the latest in:

From our partners