TheHorse.com en Español: Azùcares en Pastura y los Riesgos para Laminitis

This is one of a series of articles translated as part of our partnership with A Caballo, an equine publication based in Mexico, and Jorge Murga, DVM. Keep an eye on TheHorse.com for more Spanish-language resources coming soon. Read this article in English.


Algunos pastos inducen a laminitis (algunas veces referido como hundimiento de la 3°a falange) y puede desarrollarse cuando caballos susceptibles ingieren grandes cantidades de azúcares o fructuosas que en forma natural se encuentran en pastos forrajeros.

Incluye caballos susceptibles y no esta limitado a sobrepeso, o tener caballos, póneys, caballos con síndrome metabólico y aquellos que han padecido laminitis en el pasado. A muchos de estos caballos deberá limitárseles el tiempo de pastoreo en pradera o no pastar.

El contenido de azúcar depende del temporal, especie de forraje, madurez, hora del día, época del año. En cualesquier tiempo las especies de pasto están fotosintetizando (produciendo energía por la luz solar), las plantas producen azúcares. El crecimiento de las plantas esta limitada por la temperatura menos de 40°F, sequía, los azúcares normalmente usados para el crecimiento empiezan a acumularse en las plantas.

Cuando el pasto esta inmaduro, los caballos susceptibles no deberán pastar durante el frío de la primavera, y en temporada de otoño puede causar acumulación de azúcares, por lo tanto incrementa el riesgo en equinos susceptibles a ataques de laminitis. Cualesquier especie de planta forrajera utiliza los azúcares para un rápido crecimiento durante el tiempo caluroso, durante la respiración (usando la energía durante los periodos de obscuridad), es el mejor tiempo para pastar. Sin embargo en caballos susceptibles a laminitis puede ocurrir si al caballo se le permite pastar en exceso.

Considerar el uso de canastillas tipo bozal que limiten la cantidad de forraje que los caballos puedan ingerir, restringir los tiempos de pastoreo a cuando el contenido de azúcar sea más bajo. Específicamente, pastar entre las 3 a. m. y las 10 a.m. en días nublados y por periodos cuando la temperatura este por arriba de los 40°F. Pastar en áreas sombreadas por árboles o edificios, podría permitir más tiempo de pastoreo así también el azúcar acumulado será menor. Permitir que los pastos forrajeros maduran reducirá el contenido de azúcar y resultado: menos ingesta de ésta.

Pastar durante este tiempo o con los argumentos anteriores no garantiza que el contenido de azúcar sea bajo. Hay que considerar otros factores que contribuyen al contenido de azúcar. Algunos tipos de pasto tienen un alto potencial genético para acumular mayor cantidad de azúcar que otras bajo condiciones adversas. Estas especies incluyen algunas como timoty, pasto escoba, pastos de jardinería y los pastos que durante las estaciones mas frías son usados como forraje para equinos en Minnesota. La mayoría de las plantas usadas para forraje almacenan azúcar a unas 3 o 4 pulgadas de la punta.

Asegurándose que las praderas no sean sobre pastoreadas ayudará a evitar laminitis. Las especies forrajeras almacenan azúcar cuando están en condiciones adversas. Asegúrese que las praderas sean fertilizadas apropiadamente, y evite que equinos susceptibles pasten durante periodos de sequía, durante el otoño cuando las noches estén frías (menos de 40°).

Traducido: José de la Paz Casillas, MVZ

Stay on top of the most recent Horse Health news with FREE weekly newsletters from TheHorse.com. Learn More

Free Newsletters

Sign up for the latest in:

From our partners