TheHorse.com en Español: La Muerte de Caballos Poleros Emprende una Investigación

This is one of a series of articles translated as part of our partnership with A Caballo, an equine publication based in Mexico, and Jorge Murga, DVM. Keep an eye on TheHorse.com for more Spanish-language resources coming soon. Read this article in English.

Preguntas o comentarios en español puede ser enviado a News@TheHorse.com.

Farmacología confirma un error en la preparación de medicación.

La investigación por la muerte repentina de 21 caballos de polo justo antes del Campeonato Abierto Estadounidense de Polo en Wellington, Fla., el 19 de Abril continuaba hasta el 4 de Mayo.

Varios días después de la muerte los farmacéuticos, Franck's Pharmacy de Ocala, Fla., hicieron el anuncio que, una revisión interna mostró que un potente ingrediente en un medicamento preparado para los ponyes no era el correcto.

Thomas J. Holt, DVM, del Departamento Veterinario de Florida, anunció el 23 de Abril pasado que los resultados de las pruebas de las muestras tomadas a los ponyes mostraron que tenían "significativo incremento en los niveles de selenio."

Franck's Pharmacy hizo luego otra declaración verificando que el selenio estaba en exceso en el compuesto que la compañía había preparado para los ponyes.

El selenio es un mineral traza que es esencial para el normal funcionamiento de las células y la salud. Este a menudo se incluye en pequeñas cantidades en suplementos para la alimentación de animales. Sin embargo grandes cantidades pueden ser fatales en los animales.

Los 21 ponyes eran parte del equipo de polo Lechuzas Caracas, propiedad del venezolano Víctor Vargas.

El 19 de abril por la tarde, 19 de 60 caballos de los establos: Lechuzas Caracas, fueron puestos en remolques y transportados al Club Internacional de Polo, Palm Beach, donde deberían estar para competir en un encuentro durante el 105 Campeonato Abierto de Polo Estadounidense.

Mike Short, DVM, jefe del programa para equinos de la División de Industria Animal de Florida, dijo: que originalmente los ponyes estaban programados para jugar, pero en lugar de eso fueron llevados atrás de las caballerizas ya que al parecer no se veían bien. Sin embargo cuando el camión que transportaba los ponyes que iban a competir llegaron, llegaron al club, era evidente que los ponyes estaban gravemente enfermos. Nadie sabía que estaba pasando hasta que llegaron a los establos de Wellington y bajaron a los ponyes.

De acuerdo a Short los signos clínicos incluían: "depresión, ataxia (incoordinación), edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones). Quince ponyes fueron bajados y tratados en las instalaciones del club, mientras otro camión con 4 ponyes regres´a los establos sin haberlos bajado.

Murieron en forma aguda comentó Short. "Todos murieron en un periodo corto de tiempo a excepción de uno o dos."

La condición de uno de los ponyes que regresaron a los establos fue ligeramente menos crítica y con personal al cuidado fue llevado al hospital para quinos en Palm Beach.

A pesar de los cuidados provistos en el hospital, el pony murió el domingo por la noche. Ningún otro caballo, incluyendo otros ponyes de los establos Lechuzas Caracas fueron afectados.

Declaraciones tanto de los veterinarios del estado de Florida como de Franck´s Pharmacy indican que la investigación continuará. Buscar en TheHorse.com para ver los resultados del desarrollo de esta situación.

Traducido por José de la Paz Casillas, MVZ.
De la revista: The Horse, Junio de 2009, página 12

 


To read this article in English, see p. 12 of the June edition of The Horse magazine.

The article includes components of:

About the Author

Erin Ryder

Erin Ryder is a former news editor of The Horse: Your Guide To Equine Health Care. She owns a portly gray gelding named Duncan and dabbles in several equestrian disciplines, with an emphasis on dressage.

Stay on top of the most recent Horse Health news with FREE weekly newsletters from TheHorse.com. Learn More

Free Newsletters

Sign up for the latest in:

From our partners