TheHorse.com en Español: ¿Podemos Prevenir las Paperas?

This is one of a series of articles translated as part of our partnership with A Caballo, an equine publication based in Mexico, and Jorge Murga, DVM. Keep an eye on TheHorse.com for more Spanish-language resources coming soon. Read this article in English.

Preguntas o comentarios en español puede ser enviado a News@TheHorse.com.

 


La papera equina es una enfermedad bastante temida por los propietarios de caballos. La infección es causada por una bacteria llamada: Estreptococo equi, referido como: S. equi.

La bacteria infecta típicamente las vías respiratorias superiores y nódulos linfáticos de cabeza y cuello. Las paperas han afectado a los caballos por siglos, es altamente contagiosa, puede ser recurrente en granjas que ya la han padecido, y es uno de los diagnósticos más comunes de enfermedad contagiosa en todo el mundo.

S. equi pudiera sobrevivir por más de un mes en lugares donde hay agua (baldes donde beben agua los caballos, comederos), pero las fuentes primarias de infección son caballos que no muestran signos de enfermedad, pero portan la bacteria por meses y hasta años.

Si sospecha de un brote, llame a su veterinario, él le dará el diagnóstico exacto del problema y le recomendará algunas prácticas para el control. Los veterinarios del gobierno requieren, que otros veterinarios les reporten casos.

No transporte caballos a la cuadra o fuera de esta, a los caballos dentro de su cuadra tomar la temperatura dos veces al día (99-101.5°F, que igual 37.4-37.7°C, es normal). Los caballos pueden trasmitir S. equi uno o dos días después de desarrollar fiebre, así que separe al equino al primer signo de temperatura para evitar la difusión de la infección.

En un brote dividir los caballos en tres grupos: 1) caballos infectados; 2) caballos que han sido expuestos; y 3) caballos no expuestos. ¡El contacto de nariz con nariz o el compartir el bebedero no ocurrirá entre los grupos! Caballos no expuestos deberán mantenerse en áreas "limpias" y se les deberá cuidar por separado as ícomo: equipo, agua, bebederos y donde pasten.

Gente y equipo en común pueden trasmitir la bacteria, así que lavado de manos y desinfección de equipo son necesarios. Si no es posible separar al personal, entonces los caballos sanos se manejarán primero.

De preferencia, cuando maneje caballos infectados use equipo de prevención (botas, batas, overoles, guantes).

Limpieza y desinfección diaria durante el tiempo que dure el problema. Seguir las instrucciones de la etiqueta de los desinfectantes (y asegúrese que la etiqueta diga que son efectivos contra S. equi). Desinfectar todas las superficies después de remover excremento y material orgánico, el cual inactiva algunas soluciones. El estiércol y desperdicios de alimento de caballos infectados, en forma de composta, que se encuentra en pilas aisladas, no lo utilice como abono, ponga los caballos en reposo en pastizales por lo menos cuatro semanas.

Algunos caballos infectados no parecen enfermos y continuamente están infectando a los demás equinos de la granja. Idealmente, los veterinarios deberán hacer pruebas a todos los caballos en la granja, (hacer lavados y tomar muestras nasofaringeas para ver a los caballos infectados), deberán hacer tres pruebas consecutivas hasta que tengan resultados negativos antes de regresarlos con los demás caballos sanos. Endoscopía de las vías respiratorias altas y bolsas guturales puede ser de bastante ayuda para identificar portadores. La desinfección, aislamiento y diagnóstico puede ser costoso, pero son más baratos que brotes adicionales.

La vacuna puede prevenir la infección, pero esto no es garantía de prevención. Esto reduce la severidad de las paperas en la mayoría de los casos de caballos infectados. La inadecuada administración puede significar pobre protección y complicaciones en el sitio de inyección, así que su veterinario deberá aplicar la vacuna. La vacunación intranasal confiere la mejor inmunidad.

Vacunar cuando hay un brote no es recomendable, pero pueden vacunarse caballos sanos (sin fiebre ni descargas nasales), esos que no han tenido contacto con caballos enfermos. Después que se recuperan de una infección activa, 75% de los caballos son inmunes por uno o dos años.

Vacunar caballos recientemente expuestos pudiera resultará en una "púrpura hemorrgica" (causada por una excesiva respuesta inmune, resultando una inflamación de miembros y cabeza o pequeñas hemorragias en encías). Su veterinario puede revisar los niveles de anticuerpos en la sangre de sus caballos, para que le ayude a determinar si es un buen candidato a vacunación.

Evalúe los riesgos a los que esta expuesto su caballo y para su bienestar hable con su veterinario ha cerca de vacunar. Considere vacunar, si su caballo viaja regularmente y es expuesto con otros caballos. Vacunar yeguas de cría antes del parto en granjas que tienen historia de paperas. La vacunación inicial requiere una dosis de estímulo para este efecto y toma cerca de un mes para que se desarrolle inmunidad. Por lo tanto, asegúrese que su caballo esta vacunado antes de una potencial exposición con otros caballos.

 


Traductor:
José de la Paz Casillas, MVZ
De la revista:
The Horse, Abril de 2009

About the Author

Amanda Martabano House, DVM, Dipl. ACVIM

Amanda Martabano House, DVM, Dipl. ACVIM, is an assistant professor in the department of large animal clinical sciences at the University of Florida's College of Veterinary Medicine.

Stay on top of the most recent Horse Health news with FREE weekly newsletters from TheHorse.com. Learn More

Free Newsletters

Sign up for the latest in:

From our partners