TheHorse.com en Español: ¡Rabia!

This is one of a series of articles translated as part of our partnership with A Caballo, an equine publication based in Mexico, and Jorge Murga, DVM. Keep an eye on TheHorse.com for more Spanish-language resources coming soon. Read this article in English.

Preguntas o comentarios en español puede ser enviado a News@TheHorse.com.

La rabia es mortal. Esta es la temporada del año para asegurarse que todos sus animales tengan protección vigente de vacunaciones contra la rabia.

Febrero es el mes de apareo de los zorrillos. ¡Si usted se pregunta porque esta trivia está en la vanguardia de una revista de salud de los caballos, esta columna es para usted ! Los zorrillos son los principales vectores de la rabia en los Estados Unidos. Cuando esta columna fué redactada antes del nuevo año 2009, cerca de mi casa hemos tenido lo que se ha denominado una "mini-epidemia" de rabia. Siete zorrillos han diagnosticado con rabia en mi condado, así como un vampiro (otro de los vectores principales de la rabia) y un perro. Estos casos fueron de animales sacrificados y llevados al centro de diagnóstico animal de la Universidad de Kentucky y diagnosticados con rabia. En condados adyacentes y cercanos se han efectuado diagnósticos de cinco zorrillos afectados con rabia, asi como cinco vampiros,dos perros y dos caballos. Y esos solamente son los casos reconocidos, de animales sacrificados por eutanasia y las muestras de los cadaveres llevadas para pruebas de laboratorio. Las amistades me han relatado casos de zorrillos persiguiendolas en plena luz del día y considerando que los zorrillos son animales nocturnos, lo anterior es un signo de que algo esta mal.

¿Cuando fué la última vez que un caballo restrego su saliva en usted? Probablemente la última vez que estuvo cerca de los caballos. ¿Cuando fué la última vez que manejo una embocadura cubierta con saliva de caballo? ¿Cuando fué la última vez que tuvo una laceración ó cortada es su mano y no uso guantes en el establo? ¿En alguna ocasión ha sido mordido ó mordisqueado por una caballo con tal fuerza que ha lacerado su piel?

La mayor causa de rabia en humanos se debe a mordidas de animales rabiosos, pero también puede contraer rabia mediante exposición a material infeccioso de un animal rabioso--como saliva--en contacto con los ojos, nariz, boca y hasta una herida abierta.

El virus de la rabia típicamente se encuentra en la saliva de animales mamíferos clinicamente enfermos y es transmitida por mordidas. Después de entrar al sistema nervioso central del siguiente huésped, el virus causa una encefalomielitis progresiva aguda, que casi siempre es fatal. La incubación en humanos varía desde días hasta años.

Los humanos expuestos, si son tratados a tiempo pueden sobrevivir si reciben atencion médica pronta. De acuerdo con el Centro para Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, dos de cada ocho casos de rabia en 2004 fueron resultado de mordeduras de vampiros. Uno de esos pacientes se recuperó. La rabia no fué inmeditamente reconocida como la causa de la muerte en otro paciente y los organos y téjidos vasculares de este paciente fueron transplantados a cuatro personas, resultando como consecuencia rabia clínica y muerte de todos los pacientes receptores de trasplantes.

De acuerdo con el Centro para Control de Enfermedades(CCE), de 16,000 a 39,000 personas anualmente estan expuestas a contacto con animales potencialmente enfermos de rabia y reciben tratamiento profiláctico post-exposición.

La rabia es mortal en los caballos y equinos,no hay tratamiento ni curación. Los caballos con rabia presentan varios signos clínicos-desde agresividad hasta deficits neurológicos (ver articulo #12790 de TheHorse.com para información de rabia).

Hay vacunas eficientes para rabia y animales de compañia. Por favor vacune a sus caballos, perros y gatos del establo. La vida que usted salve podra ser la de su caballo ó su propia vida!

Enhorabuena para Intervet y Fort Dodge

En estos tiempos difíciles de la economía, todos estamos sintiendo sus consecuencias. Debemos de reconocer a dos compañias que están en la vanguardia para atender a los caballos menos afortunados en Estados Unidos y en el extranjero, a pesar de la economía.

Intervet/Schering-Plough donará una porción de sus ventas de vacunas para vacunar a los caballos sin propietario rescatados en los Estados Unidos. Fort Dodge-División de Salud Animal, donará vacunas de tétanos para caballos del tercer mundo.

Traductor:
Dr. Jorge A. Murga, MV
De la revista:
The Horse, Febrero de 2009, página 10

About the Author

Kimberly S. Brown

Kimberly S. Brown was the Publisher/Editor of The Horse: Your Guide To Equine Health Care from June 2008 to March 2010, and she served in various positions at Blood-Horse Publications since 1980.

Stay on top of the most recent Horse Health news with FREE weekly newsletters from TheHorse.com. Learn More

Free Newsletters

Sign up for the latest in:

From our partners